El ABC de la Transformación Digital

El ABC de la transformación digital para empresas en Crear en Línea

Definitivamente la Transformación Digital es una realidad que los cambios en los hábitos y necesidades de los consumidores, el uso de las nuevas tecnologías que se van incorporando a diario a la cotidianidad y la necesidad de seguridad, sumados a otros tantos aspectos, nos han sumergido en un entorno donde la información cambia y fluye a gran velocidad, generando oportunidades y retos que no podemos dejar pasar. 

De esta manera surge la Transformación Digital, que no es más que establecer estrategias que permitan  la integración de tecnología digital en todas las áreas de una organización, experimentando cambios en la forma en que opera brindando más valor a sus clientes, lo que se traduce en un cambio cultural que debe ser permanente; permitiendo  a la organización mantenerse al ritmo de la demanda, y permanecer en competencia en el entorno económico  a futuro.

“Bien utilizada, la tecnología ofrece un gran potencial para generar nuevas oportunidades de negocio y para abrirse a nuevos mercados”

Raúl Arana


Transformación Digital en las empresas

La transformación digital de empresas no es más que la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una organización para cambiar su forma de funcionar. Con ello  se busca optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor agregado a sus clientes.

Y es que son ellos, a través de sus teléfonos móviles, a través de las redes sociales y a través de los distintos mecanismos disponibles de información quienes exigen que se atiendan esas necesidades, que no  son otra cosa que nuevas oportunidades de negocio. Las empresas que asuman el cambio serán las que tengan futuro y puedan mantenerse firmes en el mercado.

Es por ello, la necesidad de plantearse muy seriamente dedicar una parte de recursos económicos y humanos, a la transformación digital.

Descubre cómo iniciar el camino a la transformación digital

Y es que son ellos, a través de sus teléfonos móviles, a través de las redes sociales y a través de los distintos mecanismos disponibles de información quienes exigen que se atiendan esas necesidades, que no son otra cosa que nuevas oportunidades de negocio. Las empresas que asuman el cambio serán las que tengan futuro y puedan mantenerse firmes en el mercado.

Es por ello, la necesidad de plantearse muy seriamente dedicar una parte de recursos económicos y humanos, a la transformación digital.

  • Cultura y liderazgo

La estrategia para la transformación digital requiere de una permanente cultura innovadora y líderes preparados que motiven y generen confianza en sus equipos

  • Clientes

La razón de la estrategia.  Este proceso se orienta a entregar un mejor servicio o producto, se debe garantizar la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente.

  • Personas

Su actitud y motivación determinan el desarrollo de sus competencias digitales. Esta estrategia mejora la colaboración interna y el empoderamiento de los empleados

  • Digitalización de procesos

Contribuye a una mejor comprensión del negocio, a la toma de decisiones acertadas, mejorar la eficiencia en cada área de la empresa y a ganar competitividad en el mercado

  • Marketing digital

Permite dar a conocer la marca y ofertas disponibles, conllevando al crecimiento, con la captación de clientes en el mercado interconectado.

  • Modelos de negocio digital

El comercio electrónico es una vía de interacción empresa-cliente que permite   incrementar el volumen de ventas de sus productos y/o servicios.

  • Infraestructura tecnológica.

Construyendo una infraestructura tecnológica moderna se impulsa la innovación, el dinamismo y mejores resultados.

  • Seguridad.

Las amenazas y riesgos en un mundo digitalizado están latentes, por tanto; la ciberseguridad es un reto en el que hay que trabajar constantemente

  • Analítica.

La transformación de procesos en datos, obliga a la organización a pensar en la experiencia del cliente. La relación de esos datos con indicadores o problemas, permite mejorar el producto y ser más eficiente.

Digitalización VS Transformación Digital

Al hablar de digitalización y transformación digital,  sentimos que ambos conceptos se entrelazan en su significado.

Formalmente hablando, se  define digitalización como la conversión y codificación de datos e información de carácter continuo en números dígitos,, como por ejemplo una imagen fotográfica, un documento. Por tanto; la digitalización de un negocio  inicia a partir del momento que usa tecnologías digitales para mejorar el almacenamiento y procesamiento de datos, 

En otras palabras, la digitalización es cambiar el uso de herramientas tradicionales por unas digitales pero haciendo el mismo uso y con el mismo objetivo.

Por su parte, el concepto de  transformación digital se refiere, como se ha planteado desde el inicio de nuestro artículo, en llevar a cabo una transformación profunda desde los procesos, competencias y modelos de negocio para sacar el máximo provecho de las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales.

Una transformación digital exitosa requiere de la digitalización, pero no hay que perderse en la digitalización y por lo tanto perder de vista la transformación digital.

Experiencias que motivan y transforman

3 organizaciones con experiencia  visible, que han apostado sus recursos y  establecido estrategias  para atender y entender  las necesidades de sus clientes, adaptándose a la evolución  digital que vivimos: 

La aseguradora invierte anualmente millones de euros en su transformación digital. Destaca tres estratégicas para lograrlo: advanced analytics, salud digital y grandes ciudades. 

Para el desarrollo de su plan, adopta el uso de tecnologías que fomenten la agilidad y la flexibilidad como la inteligencia analítica, la escucha activa y la omnicanalidad. Asimismo, Mapfre ha creado un hub para fomentar la relación de las startups y promover proyectos en el ámbito de la innovación.

Esta empresa del sector de la cosmética y belleza, se ha encaminado al mundo digital sin perder su razón y esencia. Más allá de la innovación constante en su extensa gama de productos, la compañía ha sabido aprovechar las bondades del entorno digital para crear nuevos espacios de encuentro con sus clientes.

La creación de apps ha sido otra de sus estrategias de transformación digital. Con Virtually Makeup App se puede visualizar cómo te quedará un maquillaje, gracias al uso de realidad aumentada. Igualmente sucede con la app Style My Hair, que permite comprobar tu aspecto cambiando tu color de cabello antes de pasar por la peluquería. 

La plataforma más novedosa que ofrece televisión y cine a través de un catalogo con variedad de películas, series y documentales ,, con tarifas asequibles y la opción de multitasking. Esto quiere decir que se puede disfrutar de algún producto de ese catálogo desde el lugar donde te encuentres y desde el dispositivo que elijas.

Ha sabido detectar los gusto de sus clientes para recomendar unas series u otras

Netflix ha obtenido los derechos de algunos títulos, y al expandir su modelo de negocio ha ido creando contenido propio.

En definitiva, el cliente es un empoderado con las herramientas tecnológicas de que dispone y que además le son de fácil acceso,  sus requerimientos y necesidades cambian a la velocidad que fluye la información, no sólo demandando bienes y servicios  por un mejor precio; además desea ver y recibir una mejor y más grata experiencia en la relación comercial con las empresas. 

Hoy más que nunca, las organizaciones deben sumergirse y manejarse con soltura en la ruta del mundo digital, no sólo por mantenerse, sino para ganar competitividad ante el auge de nuevas tendencias que cada día evolucionan y arropan el mercado.

Para ello, es importante dar el paso y transitar hacia una real transformación en el modelo de negocio.

  • Share:

Leave a Comment

sing in to post your comment or sign-up if you dont have any account.