Buyer Persona: La llave de tu estrategia de Marketing

Conoce como definir tus buyer persona en el blog de crearenlinea

Una estrategia de marketing bien encaminada comienza por tener claro a quién va dirigido tu producto o servicio. Por lo tanto, requiere la definición e identificación clara del público a quien deseas llegar con tu mensaje.

La planificación de tu estrategia, debe contemplar el modelado y creación de tu Buyer Persona, para de esta manera definir una campaña dirigida a ese público con quien deseas conectar y convertir en cada etapa de su ciclo de compras.

HubSpot en su blog define los Buyer Persona como:

“Representaciones semificticias de tus clientes ideales. Te ayudan a definir quién es esta audiencia a la que quieres atraer y convertir y, sobre todo, te ayudan a humanizar y entender con mayor profundidad a este público objetivo.”

¿Por qué es importante conocer el perfil de tu cliente ideal?

Conocer el perfil del cliente permite enfocar las estrategias de marketing a ese cliente en particular

  1. El conocimiento real de tu cliente potencial, te lleva a enfocar las estrategias a tu verdadero objetivo.
  2. Permite llegar al cliente con contenido basado en sus problemas, necesidades e inquietudes, adaptando tanto tema, tono y lenguaje en base a sus características.
  3. Consigues crear una imagen de la marca con la que tu público objetivo se identifique.
  4. Conocerás los canales adecuados para conectar con él en la web, el cómo y dónde encontrarlo.
  5. Ahorrarás tiempo y recursos con un perfil correcto de tu buyer persona, implementando una estrategia de marketing dirigida a ese tipo de cliente en particular.

¿Qué información requieres para crear tu Buyer Persona?

Deberás recopilar suficiente información que te permita tener una clara imagen de tu Buyer Persona, todo aquello que te ayude a comprender cómo contribuir en la solución a  sus problemas, satisfacer sus necesidades y expectativas.

Veamos, ¿de qué información se trata?

Para crear el buyer persona se necesita entre otras cosas, Nombre,  informacion familiar y laboral, conducta online

Considera tanto su perfil psicológico y sociodemográfico, su comportamiento en redes sociales y en procesos de compra. Requiere que seas muy específico en cuanto a los datos a recopilar. Puedes seguir esta serie de recomendaciones que te servirán de guía:

  • Nombra a tu Buyer Persona

Tu marca puede estar dirigida a personas con distintas características, lo que requiere definir más de un tipo de Buyer Persona. Por ello, asignarle un nombre a cada una, te permitirá identificarlas mejor.

  • Información familiar y laboral

Es importante conocer su estado civil, conformación de su grupo familiar, si se encuentra laboralmente activo, tiene independencia económica, trayectoria laboral, ingresos mensuales, anuales, entre otros.

  • Datos demográficos:

La edad, el sexo, la clase social y su ubicación geográfica, son datos que resultan útiles para la segmentación y planificación de las estrategias de marketing.

  • Conducta online:

Esta característica te permitirá conocer por cuáles medios abordar a tu Buyer Persona, por lo tanto; es de suma importancia saber qué redes sociales utiliza, donde busca información, con qué frecuencia, horarios, páginas de referencias, si compra productos online y de qué tipo, etc.

  • Define objetivos, retos y sueños del Buyer Persona

Sus objetivos, retos y sueños son datos claves, que deben ser definidos con precisión, con ellos podrás construir un lazo que atraiga al Buyer Persona. Es aquí donde te preguntas: ¿Pueden tus productos o servicios resolver sus necesidades?

  • Define las expectativas sobre el producto que tiene tu Buyer Persona

Siempre debes ir un paso adelante, por tanto, anticípate a sus posibles interrogantes: ¿Cuáles consideras serían sus dudas o consultas sobre tu producto o servicio? En cuanto a precio, calidad, qué tipo de quejas sabes que surgirán al respecto. De esta forma, crearás campañas y contenido más afinadas y acordes a sus expectativas.

Ya completos los datos que deseas obtener de tus clientes objetivos, requieres de una descripción y un mensaje enfocado a tu Buyer Persona, que le defina claramente tu producto, con una descripción corta que determine breve y concisamente los beneficios que ofrece tu marca a sus necesidades.

¿Cómo y de dónde obtener toda la información?

Ya tienes clara la información que requieres para crear los Buyer Persona a quienes va dirigido tu producto o servicio, ahora la pregunta es: ¿De dónde la obtengo?

Se puede obtener informacion del buyer persona por medio de cuestionarios, entrevistas y demas redes sociales

 

  • Fuentes directas, a través clientes actuales, por medio de cuestionarios, entrevistas, a través de formularios en tu página web o blog, chats y todos los medios disponibles a través de redes sociales.
  • Analiza datos para determinar a través de qué buscadores y las keywords por las que los consumidores llegan a la página web de tu marca o empresa, y las de tu competencia.
  • Recopila información de las áreas de ventas, servicios y todo aquel personal de la empresa que mantenga contacto con los consumidores.
  • Revisa y analiza tu marca y producto en el mercado, compara tus datos con los de tu competencia. Determina tu reputación online.

Si estás iniciando  actividades comerciales, puedes recurrir a los sitios webs de tu competencia para conocer los comentarios de tus posibles clientes e ir construyendo tu modelo con esa audiencia que te interesa cautivar.

 

Equipo Crear en Línea

Comments

Related posts

Search Metodología Inbound: Atrae, interactúa y deleita